ATENCIÓN AL CLIENTE
Madrid 91 554 81 95 libromot@infonegocio.com
Barcelona 93 417 52 20 info@libromotor.com
Búsqueda avanzada
 
MICROMOTORES CICLOMOTORES Y VELOMOTORES DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA 1940-1965 25 AÑOS DE AUTARQUIA Nº10
Código
22375

Título

MICROMOTORES CICLOMOTORES Y VELOMOTORES DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA 1940-1965 25 AÑOS DE AUTARQUIA Nº10. ¡¡¡ OFERTA ANTES 25 € !!!


Idioma
ESPAÑOL
Autor

FRANCISCO HERREROS


Editorial
FRANCISCO HERREROS

ISBN
978-84-934734-4-0 

N° edición:
1
Precio
20,00 €
Formato
PORTADA DURA
Medidas
245 mm x 225 mm
Páginas
168
Tema
Marcas de motocicletas

Ref. Editor

España, que antes de su guerra civil (1936/1939) no se había destacado precisamente por ser un país industrial, se encontraba después de la misma con el agravante que significaba el estallido bélico de la Guerra Mundial (1939/1945), una circunstancia que lógicamente iba a impedir el que a pesar de la buena voluntad de sus dirigentes políticos no se pudiese desarrollar una industria nacional y propia de la motocicleta y sus derivados y, consecuentemente con ello, un alargamiento en el tiempo de la prevista autarquía.

Pero las necesidades agudizan el ingenio, una cosa que unida al espíritu emprendedor de los españoles de aquel momento les iba a permitir suplir (en ocasiones acudiendo al contrabando) la falta de ideas de los políticos de turno.

Con todo una cosa debe de quedar bien clara en este libro: No están todos los que hubo, y ello por una razón muy clara de comprender, el citado sistema aludido sobre la picaresca y el ingenio de los españoles conllevaría asimismo el que fuesen muchísimos los tallercitos (y en ocasiones ni eso, ya que se trataría de sencillas tiendas de venta de motocicletas o recambios) que ante la pública necesidad del pueblo les ofrecía "artilugios" sin ninguna garantía de calidad.

Aunque tampoco toda la culpa fue de ellos ya que las materias primas, aparte de escasear (el intento de importarlas era otro sueño imposible, salvo contadísimos cupos), eran de una calidad decepcionante, proviniendo las más de las veces de elementos de desecho del frente bélico (como por ejemplo las fiambreras), fundidas incontables veces y, además a la tierra.

Pero como dice el refrán, Dios aprieta pero no ahoga, y unas veces gracias a la venida a nuestro país de técnicos de algunos de los países que se habían involucrado en la segunda guerra mundial (en busca de mejores perspectivas) y en otras al retorno de algunos exilados de la propia guerra civil que habían trabajado en empresas similares mientras permanecieron fuera de España, en la segunda mitad de los años '40 se iba a producir un despegue que iba a llevar a España de ser un país sin tradición fabril en este sector y que realizaba motores o vehículos bajo licencia de marcas extranjeras a realizar unos ciclomotores que además de exportarse a muchísimos países se permitían el lujo de traerse títulos mundiales de velocidad a España, y todo ello en menos de 25 años.

Este libro intenta ser un homenaje a las personas (la mayoría de ellas ya desaparecidas) que de una forma u otra ayudaron a conseguir tal meta.

Pocos, por no decir ninguno, sabrán de las gestas de algunos de estos prohombres y de sus viajes a Salones extranjeros, como por ejemplo el del Motociclo de Milán (Italia), en unos lentos trenes con máquinas de carbón que hacían interminable el reconido, para intentar traerse en la maleta algo para fabricarlo en España copiándolo o, en otras ocasiones, pasar en el doble fondo de un automóvil algún que otro motor de contrabando.

No era serio, pero si una necesidad para permitir el despegue de una industria que, como he dicho antes, iba a situarse en poco tiempo al mismo nivel que los países líderes del sector.

¡Lástima que ante la llegada de la Democracia no supiésemos prepararnos a otro nivel!

El autor, Francisco Herreros.

Ref. Librería

La industria de los ciclomotores, velomotores y motores auxiliares para bicicleta vivió un espectacular boom en la posguerra española. Medios de locomoción sencillos y relativamente baratos, pero tremendamente prácticos para pequeños desplazamientos. Era el único medio de transporte posible para muchos españoles. Este libro recoge, de la A a la Z, todas las marcas que durante 25 años (1946 y 1965), fabricaron ciclomotores, velomotores con marchas y motores auxiliares o micromotores en España. Con cientos de fotos, casi todas originales, de modelos de todas las marcas, algunos inéditos y, la mayoría, absolutamente desconocidos para el gran público.

Otros libros de esta materia

 
OTRAS LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS

Librería Gastronómica Librería Deportiva Librería Jurídica Librería de Psicología-Psicoanálisis Librería de Música Librería Gay y Lesbiana Librería Salud y Bienestar