ARIAS PAZ
Desde hace 60 años, el manual Arias-Paz ha sido el libro de referencia, la "Biblia" para los aficionados y profesionales a la mecánica de la moto. Las periódicas revisiones y puestas al día de esta obra (va por la 32ª edición ) han ido dejando atrás el estudio de las mecánicas más sencillas para abordar la técnica de la moto actual. Sin embargo, el creciente auge de la restauración de motos clásicas ha topado con algunas lagunas, entre ellas, la ausencia de bibliografía técnica correspondiente a la época de las motos españolas. Con este fin, LibroMotor convenció a Dossat 2000 para una reedición facsimil en exclusiva de la Edición 21 de 1975, cuyo contenido será de gran ayuda para quienes se enfrentan a la gratificante tarea de preservar y restaurar cualquiera de las muchas motos españolas que aún quedan por recuparar. El libro explica de forma detallada y muy didáctica el funcionamiento, mantenimiento y reparación de motores de dos y cuatro tiempos, carburación, electricidad (incluyendo magnetos), chasis, suspensiones, ruedas y transmisiones, además de amplios capítulos dedicados a los scooters (Vespa, Lambretta...), ciclomotores clásicos (Mobylette, Velosolex, etc,), side-cars, mantenimiento de la moto y un completo cuadro de características técnicas de las motos del mercado mundial en 1975.
Han pasado más de sesenta años desde que en 1941 se publicara la primera edición de la obra Motocicletas, de don Manuel Arias-Paz.
Desde entonces, 35 ediciones más han acompañado a numerosos profesionales y aficionados de las motos. Obviamente los contenidos de las ediciones se han ido actualizando para recoger las tecnologías más modernas incorporadas a las motorcicletas. Pero aún hay muchos coleccionistas y restauradores que buscan las viejas ediciones de Arias-Paz para su trabajo o su afición. Esta 21ª edición que ahora presentamos como fáscimil de la publicada en 1975 contiene detalles técnicos de motos de la época de los 70 como OSSA BULTACO MONTESA DUCATI SANGLAS DERBI etc. que ahora ya no se tratan en los manuales al uso. Seguramente hará las delicias de muchos "moteros".