FRANCO H. CIPOLLA
El torino se presentó en sociedad el 30 de Noviembre de 1966, en el autódromo municipal de Buenos aires. Fueron invitados periodistas especializados, concesionarios y corredores de TC, incluidos los mejores pilotos de la época. Entre los reyes indiscutidos del ambiente "tuerca" del pais que dijeron "presente" en la inaguracion de la era Torino estaban Carlos Loeffel, Juan Manuel Bordeu, Ruben Luis Di Palma, Roberto Bitito Mieres, Carlos Pairetti, Ruben Roux, Jorge Cupeiro y el futbolista Alfredo Tanque Rojas. Por supuesto, la gran figura del evento fue el quintuple campeón mundial Juan Manuel Fangio.
Fabricado por industrias Kaiser Argentina (IKA), el Torino es un automóvil de diseño propio, el primero y el único en la industria automotriz argentina, que se convertiría con el correr del tiempo en un aunténtico mito de la mecánica nacional. Su impacto en el mercado local bajó del pedestal a las grandes terminales norteamericanas y europeas, no sólo porque el Torino las obligó a traer nuevos modelos: también las derrotó en las principales categorías del automovilismo deportivo.
En las páginas de El TorinoFranco Cipolla nos presenta un relato donde se intercalan los pormenores de la gestación del "toro de las pampas", sus caracteristicas técnicas, evolución y hazañas deportivas.
Esta cuarta edición, revisada y aumentada, también incluye la presentación de Oreste Berta. Esperamos que, como para "el mago", para todos los lectores sea "un placer leer y revivir esos años prolíficos de nuestra industria automotriz, nunca repetirlos y donde tanto se hizo para elevarla a otros niveles".