PABLO GIMENO
La industria del automóvil en España:
-Breve historia del automóvil en España hasta 1936
La Competición en España:
-El primer Gran premio de España
-Otras competiciones y la Peña Rhin
-Las carreras de Lasarte
-El autódromo de Terramar
-El circuito de Montjuich
Un recorrido histórico e ilustrado por los orígenes del automóvil en España a través de sus primeros propietarios
El libro realiza un recorrido gráfico por la historia de la industria del automóvil en España hasta la Guerra Civil, desde las marcas más emblemáticas como Hispano Suiza, Elizalde o David pasando por otras iniciativas, como Victoria, DyG, Ideal y otras, sin olvidar a los carroceros.
Se muestra el papel de la llegada del coche en muy distintos escenarios: los viajes, la sociedad, el ámbito militar, el campo y, por supuesto, las competiciones, con los circuitos de Lasarte, Terramar, Montjuich o el Gran Premio de España e incluso la carrera Barcelona-Madrid-Barcelona, ya que las marcas usaban su participación en ellas como escaparate publicitario.
También se rinde homenaje a los primeros propietarios, que contribuyeron a que las marcas nacionales alcanzarán fama internacional y asimismo fueron los causantes de que, durante el primer cuarto del siglo xx, España fuese un importante cliente de marcas tan prestigiosas como Rolls-Royce, Bugatti o Mercedes-Benz. Destaca la figura de Alfonso XIII, no solo como aficionado y entusiasta del motor, sino como verdadero impulsor de su industria.