CARLOS GUASCH
EL FERROCARRIL DE MATARÓ: UN ESCENARIO EXPERIMENTAL narra una de las epopeyas españolas más destacadas del siglo XIX. El libro explica con todo rigor histórico la puesta en marcha de nuestro primer ferrocarril.
Esta obra describe cómo la afortunada conjunción de un visionario grupo de empresarios, técnicos y trabajadores fue capaz de dar origen en España al sistema de transporte ligado a la propia Revolución Industrial, debiendo superar para ello no sólo las incertidumbres derivadas de algo totalmente desconocido, sino también los obstáculos ofrecidos por una sociedad más anclada en el pasado que comprometida con la búsqueda de un nuevo futuro.
El recurso a fuentes documentales inéditas, así como una sugerente ilustración, permite abordar el origen de nuestra historia ferroviaria desde una novedosa perspectiva.
Enfoque pionero en la historiografía ferroviaria española que, entre otras cosas, da al autor la posibilidad de narrar los hechos con una cercanía que convierte al lector en su protagonista. La gestión de la iniciativa empresarial, los retos tecnológicos afrontados y la azarosa evolución de la explotación son explicados con minuciosidad. Tanto como los detalles que revelan el compromiso de sus protagonistas con el proyecto, forjado al margen de todo convencionalismo.
El ferrocarril de Mataró fue un auténtico banco de pruebas en el que se miraron los demás ferrocarriles españoles. Sin su éxito, la historia ferroviaria española hubiese sido muy diferente y, probablemente, mucho más errática.