DIEGO GUTIERREZ
PRÓLOGO INFORMAL
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
CAPÍTULO I. En el que asistimos al progresivo desarrollo de la Villa de Madrid, rompiendo sucesivamente los muros que la cercaban
CAPÍTULO II . En el cual se describen las vías y plazas más importantes que constituyen la maraña del plano de nuestra capital
CAPÍTULO III . Que trata de los diversos vehículos anteriores al tranvía y del acontecimiento que supuso su irrupción en la ciudad.
CAPÍTULO IV . Que ofrece una visión panorámica de lo que va a constituir la historia general de los tranvías de Madrid.
CAPÍTULO V . En el que se narra la historia del Tranvía de Estaciones y Mercados, así como la del Tranvía del Norte de Madrid.
CAPÍTULO VI. En el que se cuenta alguna historia en torno a los vecinos Carabancheles a propósito de la línea del Tranvía a Leganés.
CAPÍTULO VII. Que trata del llamado Tranvía del Este y de otros tres trayectos que entran a formar parte de la presente historia.
CAPÍTULO VIII. En el cual se dan noticias acerca de las peripecias de un original modelo de tranvía movido por un motor a vapor.
CAPÍTULO IX. En el que se refiere la singular historia de la Ciudad Lineal, así como la de su peculiar línea de tranvías.
CAPÍTULO X. Que ofrece al lector la relación de todas las líneas de tranvías de mulas que circularon por los Madriles.
CAPíTULO XI. En el cual se informa al lector sobre los hechos más notorios presenciados por los viajeros de aquellos tranvías de mulas.
CAPÍTULO XII. En el que se cuenta la aparición de los primeros tranvías eléctricos tras la constitución de la denominada Sociedad General.
CAPÍTULO XIII. Con la historia de unos tranvías de vía estrecha, bautizados por los madrileños con el nombre de "Cangrejos"
CAPÍTULO XIV. En el que se describen los primeros modelos de tranvías eIéctricos que circularon por Madrid, con indicación de las primeras 25 líneas.
CAPÍTULO XV. En el cual se dan noticias acerca de algunas líneas nuevas de tranvías inauguradas por la Sociedad General.
CAPÍTULO XVI. En el que se muestra cómo se embellecía Madrid y de qué modo los avatares de la política repercutían en la vida de los tranviarios.
CAPÍTULO XVII. Que da cuenta de la floreciente expansión de la Sociedad Madrileña de Tranvías a lo largo de sus trece años de existencia.
CAPÍTULO XIX. En el que se reflejan las meJoras habidas durante la República, tanto en lo referente a la red como a los uevos y flamantes modeos de tranvías.
CAPÍTULO XX. Con una visión panorámica de la vida en Madrid de la República, con especial referencia a los acontecimientos políticos de octubre del 34.
CAPÍTULO XXI. A través del cual podremos conocer los daños padecidos por la red tranviaria de Madrid a causa de nuestra Guerra Civil.
CAPíTULO XXII. En el cual se informa al lector sobre los esfuerzos realizados para cicatrizar y sanar las graves heridas de la guerra.
CAPÍTULO XXIII. Que proporciona alguna información acerca del cobro de los billetes y sobre los protagonistas del tráfico tranviario
CAPÍTULO XXIV . Que comienza con la constitución de la Empresa Municipal de Transportes y concluye con el tranvía 5.001.
CAPÍTULO XXV. En el que se da fin a esta verídica historia, agradeciendo al lector el interés puesto en su lectura.
BIBLIOGRAFÍA.
En este libro se recoge la historia de los tranvías que circularon por Madrid -de mulas, de vapor y eléctricos- desde 1870 hasta 1971, en el marco de la evolución de Madrid, dentro del ámbito urbano y sociopolítico de cada época desde el Madrid del Ensanche de Castro hasta el Gran Madrid de los sesenta, con objeto de transformar la simple crónica en un relato ameno, por el que desfilan los tranvías en el Madrid de Don Amadeo de Saboya, la Primera República, la Regencia, la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.